RETO 1: TIK TOK: ¿aliado de la desigualdad?
TIK TOK: ¿ALIADO DE LA DESIGUALDAD?
Las redes sociales pueden ser una herramienta muy efectiva además de rápida para generar contenido igualitario, principalmente entre la juventud puesto que de estas son de donde prácticamente reciben información de múltiples temas. Podrían ser el perfecto vehículo para educar a los adolescentes en igualdad y que tuviesen un mayor conocimiento de conceptos tan importantes (para entender qué es y qué se quiere conseguir con la igualdad) como: sexo, género, roles, estereotipos… No debemos olvidar que el gran consumo que tienen de las mismas será la base para construir su identidad y debemos evitar que tengan ideas equivocadas y sobre todo que inunden las redes con comentarios falaces que fomentan la desigualdad e incluso la misoginia.
Son aún muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que piensan que cuando hablamos de feminismo nos estamos refiriendo a lo contrario de machismo, y en base a esa idea equivocada del concepto piensan que hablar de feminismo o igualdad es querer situar a la mujer en un escalón superior al hombre por el simple hecho de ser mujer. A veces por desconocimiento y otras porque no creen en la igualdad de género, lanzan mensajes que pone en peligro todo lo el progreso y bloquearía seguir avanzando.
Con esta dos premisas, la influencia de las redes sociales en los jóvenes y el concepto equivocado o no pero transmitido de la igualdad, dirigimos nuestra preocupación a Tik Tok, la red social por excelencia de los más jóvenes, de los y las adolescentes que como hemos referido están en proceso de construir su identidad. Es una de las aplicaciones más utilizadas en la actualidad, al tratarse de una plataforma de vídeos cortos de hasta 60 segundos que se ha convertido en el principal entretenimiento entre los más jóvenes, se habla incluso de adicción, provocada por el algoritmo que muestra contenido personalizado de usuarias y usuarios, provocando que estén horas y horas viendo temas que captaron su atención. En definitiva, han conseguido atraer el interés de la denominada Generación Z y observamos que en muchos de sus contenidos se habla de las jóvenes de forma ofensiva, utilizando entre otros términos como:
3:59 para referirse a una chica fácil
body count como marcador del número de personas con las que ha mantenido relaciones sexuales la joven
Mensajes despectivos y ofensivos hacia ellas, incluso comparándolas con un vehículo, concretamente si tiene mucho kilometraje o no y haciendo preguntas tales como: ¿qué prefieres un coche con miles de kilómetros o menos?
Esta forma de juzgarlas y hacerlas sentir culpables por comportarse de cierta manera, por vestir como quieran, en definitiva, por empoderarse se conoce como slut shaming.
Pero TikTok también es una gran herramienta para que la juventud cree contenido innovador y entretenido, muestren su creatividad, incluso se habla que ha tenido un impacto positivo en los jóvenes porque le permiten conectarse con otros con ideas afines y compartir experiencias. Podemos utilizarla a nuestro favor para educarles en igualdad pero es prioritario que la comunidad educativa, la familia, etc hablen con ellos y ellas de que ese tipo de contenido además de inapropiado es ofensivo y peligroso para su propio desarrollo como para el progreso social.
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